A los pies de Los Andes (Imágenes de nuestra charca)

Ha sido un largo receso de fin de año para este recién nacido blog, pero entre las fiestas y el trabajo, ha habido tiempo de pasear las selvas más bajas de los yungas, el pie de monte andino. Luego de percances mecánicos, de alimentar a cuanto mosquito se nos cruzara, de varios cientos de kilómetros, de dormir en suelo duro (pero lejos de las garrapatas, lo que no deja de ser bueno), del calor y de algunas caídas más o menos aparatosas, tenemos un montón de fotos y un nuevo entendimiento del punto donde Los Andes finalmente se encuentran con la Amazonía.

Una vista del Río Alto Beni. A ambas orillas se alzan las últimas laderas apreciables de Los Yungas al este de La Paz, y los últimos pueblos “yungueños” por cultura y vocación.

No creo que haya una definición clara de dónde terminan los yungas realmente. Al este de la ciudad de La Paz, la cordillera Oriental de Los Andes se va convirtiendo de enorme picos, en serranías escarpadas, en lomas altas, y finalmente en valles amplios. En general, la gente del lugar esta de acuerdo con que el último pueblo yungueño es Sapecho, justo al frente del Río Alto Beni. Tiene sentido. El enorme río es una pieza clave de la cuenca amazónica en la parte boliviana, y justo en sus riberas, acaban las lomas altas, a unos 500 metros de altura. Más allá de este punto se extiende la planicie amazónica.

Los insectos abundan en la charcas, literalmente cientos de especies se congregan en las plantas de las orillas, y los grillos de hierba como éste, son los reyes.
Durante el día varias mariposas frecuentan las orillas húmedas de las charcas en busca de nutrientes, como esta Paulogramma pyracmon. Curiosamente, vimos más bien pocas mariposas durante todo el viaje, talvez debido al clima que no ayudó, o a las campañas de fumigación en el valle. Esta zona es una de las principales productoras de banano y cítricos de Bolivia.

Esta entrada al Blog, es la primera de varias, que irán mostrando algunas de las cosas que encontramos en este impresionante lugar, concretamente en una gran charca cerca del campamento que habíamos levantado en un claro amplio y arenoso. La charca se forma justo donde un camino rural de separa de la carretera principal y sube una cuesta que nunca supimos dónde llevaba. Por encima, está cubierta de árboles, pastos altos y arbustos, que casi la esconden del todo. El fondo está compuesto de una mezcla maloliente de agua turbia, lodo y hojas descompuestas que llega casi hasta la cintura, y así, es uno de los sitios más llenos de vida que encontramos.

Por supuesto lo que más hay en los charcos son ranas. Y estas pequeñas ranitas amarillas, llamadas por los científicos Dendropsophus coffea, son las más abundantes de una pequeña zona en torno a Sapecho.
Dendropsophus coffea, es una especie que se describió para la ciencia hace no mucho (2005). Se la conoce únicamente de los cerros de Sapecho, aun que se cree que pudiera habitar también la amazonía del Perú. No es una rana rara en estas cunetas y charcos, pero increíblemente, no hace falta ir muy lejos para que los surrealistas coros que forman, dejen de escucharse.
No tengo idea de a qué especie pertenece este renacuajo recién metamorfoseado, pero nunca me había encontrado uno que se viera tan adorable, y a la vez, tan "poco desarrollado". Encontramos varios como este descansando sobre pequeñas hojitas a la orilla de la Charca
Ésta es una rana que no me esperaba ver a tanta altura, ya que normalmente se la encuentra en las selvas muy bajas. Lo realmente fascinante de esta especie (Phyllomedusa palliata), resultó ser su canto, que suena exactamente igual que la alarma de mi coche, cuando se desconecta. Hasta que descubrimos de qué se trataba realmente, hicimos varios "viajes" hasta el campamento para asegurarnos que estuviera bien.

2 comentarios sobre “A los pies de Los Andes (Imágenes de nuestra charca)

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: