No es noticia…

Nos hacemos a los estúpidos cuando creemos que ésta es una noticia. La destrucción sistemática de los bosques del Chapare, una de las principales reservas de biodiversidad de Bolivia, lleva décadas generando titulares como este, siempre en las páginas menos leídas de los periódicos. Los madereros, y otras mafias, viejas conocidas de nuestra vida política y empresarial nacional, cada vez más adentro del monte…

…Me pregunto hasta donde podrán los pueblos indígenas frenar estos avances, o mejor dicho, en qué punto mandarán a todos al carajo. De todas formas, parece que sólo ellos no son parte del festín hasta ahora, y sin medios, sin apoyo de nadie, no se puede pelear para siempre.

A ver que hacen ahora. Muchas veces me ha tocado decir que promover tan furibundamente los Derechos de la Madre Tierra es tan necesario como poco simpático, y totalmente contraproducente si se usa como parte de la retórica antiimperialista.

Tan antiimperialista que puedo ser, y soy, creo que si de verdad quisieras que la gente entienda de qué va esto, tendrías que empezar por abandonar planes de poner plantas hidroeléctricas hasta donde alcance la plata, y empezar a apoyar a los nuestros en la lucha de verdad, aquella contra los que sí representan lo que menos queremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: