Ranas vivas!

ENGLISH

Desde hace ya varios años, las razones para buscar ranas y hablar de ranas se han incrementado muchísimo. Vale el pequeño sacrificio extra en horarios y equipos, y hasta vale el ceño desconfiado de los que viven cerca de los arroyos cuando te ven meterte al monte de noche.

Ahí abajo, muchos coros nocturnos han dejado de escucharse, ojala no para siempre.

Hace tiempo que sobre todo la parte alta de las laderas se ha quedado en silencio. Bolivia también ha sido afectada por una serie de factores, entre ellos el hongo Quiítrido, causantes de lo que ahora se llama la Declinación Global de Anfibios y que ha puesto en peligro al 40% de los anfibios de Centro y Sud América y ha causado ya, un número importante de extinciones confirmadas.

Muchas son las causas para que ranas muertas se vean durante la noche en los arroyos. No voy a cansarme de decir lo desastroso que ha sido el 2010, la sequía, los incendios, pero también la cantidad de gente que este año ha bajado a Yungas. Durante el día, unas treinta personas hacían una parrillada a la orilla del arroyo donde encontré tres de estas ranas muertas esa misma noche.

Al parecer, he llegado tarde para ver algunos de los más interesantes anfibios de yungas, de hecho todas las ranas registradas en Bolivia de los Géneros Telmatobius y Atelopus, se han vuelto extremadamente raras o se han dejado de encontrar en las quebradas y los bofedales donde solían ser de los animales más comunes. En otras partes del mundo está pasando lo mismo con ranas de otros géneros, como las ranas de cristal y las ranas de torrentera.

Con todo en Contra. Esta época de lluvias, estas ranitas de cristal de la especie Hyalinibatrachium carlevilai, seguían cantando en su río, a pesar que los torrentes provocados por las fuertes lluvias, acabaron con la mayoría de los árboles de las riberas, desde donde cantan, y de hecho cambiaron el curso del agua, llevándola lejos de su orilla. Con todo en contra, sobrevivieron este 2010, aun que no se sabrá hasta noviembre si pudieron reproducirse. Otras especies, parece que han tenido menos suerte.
Las ranas de las torrenteras Hyloscirtus spp, también parece que han soportado bien este año, junto con las ranas muertas, encontramos varios de los típicos renacuajos de esta especie, pegados a las piedras del fondo donde van a desarrollarse. No vimos adultos, pero los pudimos escuchar desde el fondo de la quebrada.
Una cosa que me llamó poderosamente la atención, es que en las salidas a campo de este año casi no vimos los sapos, que otros años abundaban. Finalmente, en abril encontramos algunos charcos con cientos de larvas de Rhinella Poeppigi, que se quedan juntas hasta desarrollarse. Buena señal. Sin embargo, no encontré dos de las cuatro especies que se solían encontrar en los arroyos cerca de Coroico.

Esta ola de desapariciones que cruzó Los Andes, desde el norte de Centro América, ha afectado las zonas más frías principalmente, pero también está causando estragos en varios sitios más templados e incluso cálidos, por eso la preocupación de encontrar ranas vivas cada vez que vamos a dar una vuelta por las noches de las selvas de media altura de yungas. Pero también importa el tipo de ranas que vayamos encontrando, en general, las ranas cuyos hábitos reproductivos están más asociados con el agua corriente de los arroyos son las más vulnerables.

El hecho de haber sido capaces de encontrar muchas especies raras en un año tan difícil es alentador, cierto. Pero es igualmente preocupante la baja diversidad de las ranas de los arroyos más fríos en las tierras más altas. Ni señales de las ranas acuáticas del género telmatobius, por ejemplo

La gravedad de este asunto es tal que a nivel mundial se están desarrollando esfuerzos importantes para mantener ciertas especies en cautiverio, y actualmente varios laboratorios buscan alguna cura para el problema. Sin embargo nada de lo que se hace es suficiente y cientos de especies puede que hayan desaparecido antes de terminar esta década. Aquí hay varios links con información completa sobre el problema.

Página sobre declinación de anfibios de amphibiaweb.com (Ingles)

– Iniciativa de anfibios de Bolivia

– Amphibian ark

– La balsa de los sapos, desde Ecuador

– The search for lost frogs. Uno de los programas más ambiciosos de Conservación Internacional por encontrar y proteger especies consideradas extintas

2 comentarios sobre “Ranas vivas!

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: