
Si hay algo que siempre me ha llamado la atención, es la cantidad de aves coloridas que se pueden encontrar en los bosques nublados, justo donde sus colores parecen menos evidentes. A esta altura casi siempre hay una espesa niebla que lo cubre todo. Tal vez sea necesario ser muy vistoso para no perderse del todo en la maraña de árboles bajos, enredaderas, arbustos y helechos.
En todo caso, de todos los sitios en la parte alta de las selvas, Cotapata es uno de los mejores para observar algunas de las especies más vistosas, y también uno de los más accesibles desde La Paz.


En la zona de Cotapata existe una porción relativamente pequeña, pero bastante bien conservada de bosque nublado de altura, integrada al Parque Nacional del mismo nombre. Hay algunas sendas utilizables, e incluso un «Camino del Inca», una ruta turística bastante transitada. Además hay un camino que solía ser carretero, muy antiguo y en mal estado que lleva a una mina abandonada, y algo así como un kilómetro de carretera de tierra que lleva a una infraestructura de una empresa de electricidad, pero que siempre esta cerrada a visitantes. Estas son básicamente las únicas maneras de meterte en la panza de las nubes y poder ver algo tan raro y valioso como un Tucán de montaña.

El colorido del plumaje en la nubla:
pincel de poesía.
Muchas gracias! Por cierto quede impresionado por la sensibilidad de tu Blog. Felicidades!
Buenísimas todas! sobre todo el tucán que es una pasada!