Colores en las nubes

ENGLISH

Porción de bosque nublado a cerca de los 3.000 metros de altura en Cotapata

Si hay algo que siempre me ha llamado la atención, es la cantidad de aves coloridas que se pueden encontrar en los bosques nublados, justo donde sus colores parecen menos evidentes. A esta altura casi siempre hay una espesa niebla que lo cubre todo. Tal vez sea necesario ser muy vistoso para no perderse del todo en la maraña de árboles bajos, enredaderas, arbustos y helechos.

En todo caso, de todos los sitios en la parte alta de las selvas, Cotapata es uno de los mejores para observar algunas de las especies más vistosas, y también uno de los más accesibles desde La Paz.

El nombre de esta tangara, Anisogantus igniventris, significa literalmente "vientre de fuego". Incluso entre la niebla es fácil verlo, y no hay duda que es una de las aves más impresionantemente coloridas de esta altura. Patrulla porciones de selva, en parejas o junto con bandadas de otras especies. A menudo el macho hace de vigía desde una ramita alta.
Buthraupis montana, es otra de las aves comúnes más bonitas de las selvas muy altas. Al igual que la anterior habita Los Andes, desde Venezuela hasta Bolivia, siempre en torno a los 3.000 metros de altura.

En la zona de Cotapata existe una porción relativamente pequeña, pero bastante bien conservada de bosque nublado de altura, integrada al Parque Nacional del mismo nombre. Hay algunas sendas utilizables, e incluso un “Camino del Inca”, una ruta turística bastante transitada. Además hay un camino que solía ser carretero, muy antiguo y en mal estado que lleva a una mina abandonada, y algo así como un kilómetro de carretera de tierra que lleva a una infraestructura de una empresa de electricidad, pero que siempre esta cerrada a visitantes. Estas son básicamente las únicas maneras de meterte en la panza de las nubes y poder ver algo tan raro y valioso como un Tucán de montaña.

El Tucán de Montaña, Andigena Cucullata, es un habitante emblemático del bosque alto. Puede habitar zonas muy frías, siempre que haya suficientes árboles de dosel muy cerrado donde pueda pasar desapercibido. En Cotapata todavía no es raro verlo, y ciertamente es uno de los pájaros más impresionantes aquí.

3 comentarios sobre “Colores en las nubes

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: