Mapa de deforestación 2000-2010

La Fundación Amigos de la Naturaleza FAN, está haciendo un trabajo fantástico en el desarrollo de herramientas para la gestión de políticas públicas en temas ambientales, como este Mapa de Deforestación de las Tierras Bajas y Yungas. En particular, yo esperaba mucho éste documento, ya que incluye la deforestación en las zonas que más interesan en Diversidad entre Pendientes, los bosques montanos de Yungas y de tierras bajas.

af31a288-3801-4cc1-bb16-ba46f6606098

De acuerdo con el mapa, entre 2000 y 2010 se han deforestado un total de 1.800.000 hectáreas, casi a 200.000 hectáreas cada año (aun que a un ratio decreciente hasta 2010), que aun que no lo crean es considerablemente menos de lo que se deforestó en los 80´s y 90´s.

Las principales áreas afectadas son la chiquitanía en el centro del país y el chaco en el sur. La zona de yungas se ve vulnerada en menor medida aunque sigue siendo grave en las zonas cercanas a los caminos. Un increíble 76% del área deforestada se concentra en el Departamento de Santa Cruz y la principal causa es por supuesto la expansión de monocultivos de soya, girasol y arroz, y en menor medida la expansión de la pequeña agricultura y la ganadería.

Pero mejor si lo ven y analizan ustedes mismos. En este enlace, se puede descargar el documento de forma gratuita, desde Scribd.

Me va a gustar mucho saber que piensan al respecto. Saludos! …y por cierto, SI VIVES EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA tal vez quieras asistir a este evento…

Un comentario sobre “Mapa de deforestación 2000-2010

Agrega el tuyo

  1. A ver si conseguis minimizar o eliminar las afecciones; pero en los tiempos que nos contemplan lo tenemos claro. ¿Por que sera? Que cada dia los intereses particulares del capital van siempre contra los mismos incluido el mediambiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: