Top 5!

He visto que por todos lados que la gente hace listas de los momentos especiales, las mejores cosas que les pasaron en 2012. Para el próximo año ya tengo un buen montón de cosas para mostrar, pero ahora les quiero compartir mi propio top 5 de las fotos de este 2012, que han sido más significativas en lo personal. Que las disfruten!

VICUÑAS EN ORURO. Estos preciosos animales representan uno de los más espectaculares regresos. Estuvieron a punto de desaparecer de Bolivia a fines de los ochenta, pero ahora son abundantes en ciertos sitios. Hace poco, finalmente pude fotografiar algunos ejemplares que han vuelto a vivir a las afueras de la ciudad de Oruro, y probablemente sean la población más accesible de Bolivia, y además, de una subespecie que fue particularmente afectada por la caza.

GASTROTHECAS EN EL CAMINO DE LA MUERTE. Había buscado por años a las elusivas ranas marsupiales de yungas, específicamente unas que se habían registrado en la selva nublada bajo el nombre de Gastrotheca marsupiata. Sin embargo, el tipo de hábitat y la menor altura a la que se encontraban, hacia pensar que se trataba de una especie diferente de la que casi no se sabía nada. Estas fotos, seguramente ayudarán a confirmar que las raras ranas marsupiales del camino de la muerte son, en efecto, nuevas para la ciencia.

FALSA CORAL. En 2012 pude documentar dos especies de culebras rojas y negras, ambas desconocidas hasta ahora, y a cada una le hicimos un post. Escogí para este top 5 a esta bella oxyrhopus sp encontrada en los bosques secos de Chulumani, sobre todo por que su hábitat se encuentra en estado crítico y serán necesarias medidas urgentes de protección.

IGUAZU. El viaje al Parque Nacional Iguazu, fue una de las mejores cosas que pude hacer en 2012. De esos fantásticos días, esta foto de un caimán overo es una de mis favoritas.

RANAS DE CRISTAL. Esta es una de las fotos más recientes y significativas. En 2003 se confirmó la presencia del hongo quitrido en Bolivia, y con su llegada sufrimos también el fenómeno de declinación global de anfibios, que probablemente ha extinguido varias especies en las zonas de bosques de montaña. Los ranas de cristal han sido uno de los grupos más afectados. Antes solían abundar en casi todos los arroyos caudalosos. Hoy en día son extremadamente raras. En diciembre descubrí con alegría que al menos en el río Camo, aún son comunes.

Espero que hayan disfrutado las fotos. Quiero aprovechar para desearles un feliz 2013. Que tengan mucho éxito, sean muy felices y tengan mucha paz!

4 comentarios sobre “Top 5!

Agrega el tuyo

  1. Felicitaciones amigo, muy buen registro fotográfico, deseo que el 2013 sea tan productivo en imágenes como este año, para seguir conociendo y disfrutando de tu arte. Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: