Hojas de la selva (Madidi)

Todos hemos visto esos saltamontes verdes que parecen hojas, sino en el campo, en algún libro. Esta cualidad de parecerse a algo que o se es, y evitar así a los predadores (o ser un predador más efectivo), es común en los insectos y hay casos realmente sorprendentes, pero pocos son tan impresionantes como los de algunos  katydidos (grillos de la hierba) del grupo pterochrozini, de las zonas tropicales de América. En Bolivia en concreto, loS he visto incluso 2.000 metros en las selvas de yungas, pero las zonas bajas tienen la mayor variedad de especies, y las más espectaculares. Todas estas fotos son de la última visita al Parque nacional Madidi.

Esta especie, hallada a pocos metros de las cabañas donde me alojé en Madidi, tiene un camuflaje tan perfecto que incluso simula el ataque de hongos, tal como se ven las hojas de muchos arbustos, donde se esconden.


Cuando son apenas unas ninfas, se asemejan mucho a los pedazos de líquenes y musgos que suelen caer desde los árboles.

Todos estos bichos son nocturnos, y las chances de encontrarte uno durante el día son extremadamente bajas. En la noche se trepan a las hojas de los arbustos y árboles a comer brotes y hojas. En el valle del río Tuichi son muy numerosos  y la cantidad de formas y colores es impresionante. Tienen que mantenerse muy bien ocultas, sus principales predadores son los monos, los animales más inteligentes sobre los árboles.

Esta especie (Pterochroza ocellata) es seguramente la más asombrosa de todas. Mientras descansa no es tan diferente de las otras, pero si se la molesta un poco, abre sus alas y despliega uno de los mas impresionantes comportamientos defensivos entre los insectos.
Abriendo las alas se enfrenta con el depredador mostrando dos notables manchas en forma de ojos.
Vista desde atrás las alas de la Pterochroza ocellata, tienen unas particulares formas y colores, difícilmente igualables por ningún otro saltamontes.

Si te ha interesado esta entrada, muy pronto estaré publicando un documento de descarga gratuita sobre mi viaje reciente al Parque Nacional Madidi, y para apoyar una fantástica iniciativa de las comunidades indígenas de ésta Área Protegida, una de las más importantes para la conservación de la fauna amazónica del mundo.

3 comentarios sobre “Hojas de la selva (Madidi)

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: