Todos hemos visto esos saltamontes verdes que parecen hojas, sino en el campo, en algún libro. Esta cualidad de parecerse a algo que o se es, y evitar así a los predadores (o ser un predador más efectivo), es común en los insectos y hay casos realmente sorprendentes, pero pocos son tan impresionantes como los de algunos katydidos (grillos de la hierba) del grupo pterochrozini, de las zonas tropicales de América. En Bolivia en concreto, loS he visto incluso 2.000 metros en las selvas de yungas, pero las zonas bajas tienen la mayor variedad de especies, y las más espectaculares. Todas estas fotos son de la última visita al Parque nacional Madidi.
Todos estos bichos son nocturnos, y las chances de encontrarte uno durante el día son extremadamente bajas. En la noche se trepan a las hojas de los arbustos y árboles a comer brotes y hojas. En el valle del río Tuichi son muy numerosos y la cantidad de formas y colores es impresionante. Tienen que mantenerse muy bien ocultas, sus principales predadores son los monos, los animales más inteligentes sobre los árboles.



Si te ha interesado esta entrada, muy pronto estaré publicando un documento de descarga gratuita sobre mi viaje reciente al Parque Nacional Madidi, y para apoyar una fantástica iniciativa de las comunidades indígenas de ésta Área Protegida, una de las más importantes para la conservación de la fauna amazónica del mundo.
Fantásticas fotos de insectos y de su sistema de camuflage o de disuasión. Felicidades.
Espectacular estos insectos
Que hermosos insectos Mauricio. Felicidades.