Aves de La Paz (desde la ventana)

Los dos últimos meses han sido desastrosos, y casi no me pude mover de casa, por lo que para hacer lo que más me gusta tuve que darme algunos modos. Se me ocurrió que podría documentar las aves que viven en los jardines de La Paz, aprovechando que una ventana da directamente a un pequeño jardín. Entonces, durante este tiempo me la he pasado dando breves vistazos a lo que ocurría al otro lado de la casa, documentando unas dos docenas de especies, todas ellas visitantes de jardines en plena ciudad. En este post les muestro algunas de mis favoritas. Que las disfruten.

Comenzamos con una verdadera joya. La mayor parte de los habitantes de La Paz, no están consientes de que en sus jardines vive esta pequeña ave endémica del país. Su nombre es Diglossa carbonaria, un especialista en chupar el néctar y polen de las flores, sobre todo de las enredaderas de tumbo (Passiflora tripartita) que existen en varias casas por toda la ciudad.


El cortarramas (pythotoma rutila) es el único representante de la familia cotingidae en la ciudad de La Paz. No es tan habitual en los jardines, al menos yo no lo había visto antes, pero este ha aparecido varias veces frente a casa. Habita los valles secos y altos en el sur del continente, desde, justamente La Paz, hasta la Patagonia.

Las gaviotas andinas son muy comunes cerca de las ciudades, son carroñeras y aprovechan cualquier recursos que tengan a mano.

La ciudad de La Paz, y sus alrededores, albergan una asombrosa cantidad de aves. Se han reportado ya 136 especies, todas habitantes de áreas urbanas y periurbanas. El mejor informe al respecto se puede encontrar en el estudio “Evaluación de la avifauna de la ciudad de La Paz, Bolivia” realizado por Omar Martínez, Manuel Olivera, Carmen Quiroga e Isabel Gómez, y que se puede descargar de este enlace: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/biologia/v17n2/pdf/a09v17n2.pdf

Cinco especies de colibríes pueden verse cerca de La Paz, pero en los jardines de la ciudad, éste es el más habitual.
Los mieleros aparecen cuando el sol ya se esta ocultando, llegan en bandadas pequeñas hasta los jardines a hurgar entre las primeras flores y brotes de primavera buscando bichos.

El barrio donde vivo está totalmente urbanizado, existe un pequeño parque cerca y varias casas con jardines, no muy lejos hay una zona montañosa, típica de la ciudad, sin casi cobertura vegetal. Toda la ciudad está construida en una región de valle seco alto, en torno a los 3.500 metros, pero algunos valles de la ciudad se sitúan por debajo de los 3000. La presión urbana ha expulsado a la mayor parte de la fauna, pero de alguna manera se ha logrado convivir con aves como éstas, incluso es posible ver de vez en cuando algún cóndor sobrevolando la ciudad.

El pinzón puneño es una de las aves más bonitas de la ciudad, que además es el límite de su rango de distribución. En Bolivia se encuentra únicamente en los valles altos y secos, desde el lago Titicaca, hasta los alrededores de La Paz.
Las ratonas, son pequeñas avecitas, muy comunes en los jardines, pero difíciles de ver, ya que andan siempre metidas entre las ramas más enmarañadas, o en los arbustos, lejos de la vista de la gente. Sin embargo, son muy curiosas, y basta con hacer algún ruido constante para salgan a alguna rama expuesta (gracias a Daniel Alarcón por enseñarme esto).
El pepitero, es un ave curiosa, que normalmente se ve en zonas menor urbanizadas, pero de tanto en tanto, se acerca a los jardines, sobre todo donde haya fruta.

7 comentarios sobre “Aves de La Paz (desde la ventana)

Agrega el tuyo

  1. Hermosas fotos Mauri, como siempre! Me gustaron estas especialmente porque son especies que están al alcance de nuestra vista, aunque no las sepamos ver. Felicidades!

  2. EXCELENTES FOTOS MAURICIO, ESTAS SON MIS FAVORITAS YA QUE TRABAJO CON ESTE COMPONENTE!!!. SON EL GRUPO MAS DIVERSO EN NUESTRO PAÍS Y ESTAS ESPECIES SON DEFINITIVAMENTE ESPECTACULARES… BUEN TRABAJO Y QUE DIOS LO BENDIGA. UN SALUDO DESDE COLOMBIA…

  3. Preciosas fotos y muy bpnitas las aves. Aqui yambien el año es desastroso para las aves. El clima tan raro qie ha hecho en primavera verano ha causado que muchas edpecies no hayan venidp y las polladas de otrad tarde y mal en general. Segimos negando lo evidente. Hay cambio climatico!. Para muchos si otros a pedar de las evidencias lo siguen negando.

  4. Mauricio : desearía saber el nombre de un pajarito pequeño color negro profundo con un collar grueso(2 cm +-) amarillo fuerte; son muy alegres y cantores , solo Dios sabe de que viven aquí en Viacha (altiplano)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: