Una guía para las ranas de los Yungas

Estoy empezando un proyecto nuevo. Una guía en línea de los anfibios que se podrían encontrar en la región de Yungas de La Paz. Más concretamente, los que te podrías encontrar si emprendes un viaje desde la ciudad de La Paz, hasta la población de Palos Blancos, por cualquiera de los caminos existentes.

En este punto, cualquier científico me puede decir que es un poco arbitrario definir el territorio de esa manera. Y tendrían razón. Eso es lo único bueno de no ser un científico, que puedo tomarme ciertas libertades. De esta manera, se incluye por ejemplo la región de Palos Blancos en la Guía, que sin ser estrictamente yungueña desde el punto de vista de ecosistemas, sí es parte del imaginario local sobre lo que es “yungueño”. Las últimas poblaciones que se encuentran al pie de las montañas también forman parte del entramado de serranías de Los Andes y por tanto deberían también ser tomadas en cuenta.

uchumachi

También me tomaré un par de libertades con las fichas de especies, sobre todo respecto de poblaciones atípicas de ranas conocidas, que podrían representar especies en sí mismas, como es el caso de las ranas de torrente de Incahuara. Es verdad que no soy un taxónomo, ni la guía pretende ser un ejercicio de taxonomía, pero debería servir para alertar a los herpetólogos sobre algunos elementos que he ido observando que merecen ser estudiados más a fondo.

En este sentido, pretendo hacer guías breves y muy visuales, que contengan información, principalmente de las observaciones que voy realizando. La guía será un elemento de referencia para futuras investigaciones, pero sobre todo deberá servir para divulgar la riqueza que normalmente queda fuera de la vista de los visitantes, sobre todo considerando que una gran parte del hábitat natural de las regiones de yungas, ya no existe más, y la información de que se dispone es muy escasa.

bergeri

Ahora mismo recién empiezo a recopilar información y catalogar las fotos, así que aún hay mucho que andar. de hecho ni siquiera estoy seguro de cuál sería el mejor formato para que la guía esté disponible, por lo que si alguien tiene ideas, son bienvenidas.

Ya iré posteando más noticias! Gracias!

2 comentarios sobre “Una guía para las ranas de los Yungas

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: