Un nueva especie de felino para Sudamérica

La familia de los gatos es una de las más estudiadas a nivel mundial, y probablemente sepamos más de ellos que de ningún otro grupo de mamíferos. y sin embargo, hace casi nada se ha descubierto una nueva especie de felino silvestre descubierta en Brasil. Como suele suceder en estos casos, la nueva especie, bautizada como Leopardus guttulus (dale a la foto para ver la noticia en NatGeo, o aquí para leerla en español), había sido confundida con otra durante décadas, en este caso con Leopardus tigrinus.

leopardus guttulus

La nueva especie pertenece a un grupo de gatos apenas más grandes que un gato doméstico, extremadamente difíciles de observar y por supuesto de estudiar. En Bolivia, se tienen registros esporádicos de algunos de sus parientes cercanos. Leopardus tigrinus se ha visto apenas un puñado de veces en Yungas de La Paz, en el Parque Nacional Madidi y en la chiquitanía. En tanto que otra especie similar, leopardus jacobita, es propia de las regiones más secas del oriente del país.

El descubrimiento abre una serie de preguntas acerca de cuánto realmente comprendemos algunas especies carismáticascuyo conocimiento normalmente damos por sentado. Las conclusiones del estudio también deberían servir para evaluar las poblaciones de L. tigrinus en varios sitios, determinar las relaciones entre especies y subespecies reconocidas, y el grado de amenaza que realmente sufren.

El paper completo no esta disponible sin suscripción a Current biology, pero muchas de las conclusiones se pueden leer aquí.

Un comentario sobre “Un nueva especie de felino para Sudamérica

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: