El salar en época de cosecha de quinua

Llevo el último mes dando vueltas por las tierras altas de mi país. Curiosamente no he extrañado la selva todo este tiempo, y esta vez nuestras montañas y el increíble altiplano se han portado excelente conmigo. Les quiero compartir en este post las fotos de una de las regiones más interesantes del Bolivia, la región intersalar. Es decir, esa zona en torno a los dos lagos de sal más grandes del mundo el gran salar de Uyuni y el salar de Coipasa.



Pero si los paisajes de esta región, que parece sacada de una película de ciencia ficción no fueran suficiente, esta es una época especial, es la época de cosecha de la quinua, cuando los campos de cultivo están pintados de los colores de la panojas llenas del grano más nutritivo conocido. Es una pena que la quinua haya cobrado tanta importancia a nivel mundial, ya que actualmente más y más campos son abiertos para su cultivo, con un enorme daño a los ecosistemas frágiles del altiplano sur. Aun así, no se puede negar el atractivo que tienen.

Mas bien pocos animales silvestres se encuentran cerca de los campos de quina, pero un poco más allá, donde la actividad principal es la cría de ganado, siempre hay más suerte. Las vicuñas, parientes silvestres de las llamas, han sido el caso de recuperación más espectacular de cualquier animal en peligro en Bolivia. Muchas comunidades rurales ahora promueven que los rebaños se establezcan en sus campos. Una vez al año, las vicuñas con conducidas a un establo donde las esquilan. El pelo de vicuña cuesta en el mercado internacional más que su equivalente en oro.

Pero la sorpresa mayor fue encontrar suris, estos pequeños parientes del avestruz, se encuentran en grave peligro de desaparecer de Bolivia porque la gente recolecta sus huevos y los caza por sus plumas. En un bofedal remoto vimos cinco de estas preciosas aves, y tenemos un reporte de una madre con 8 crías vistas hace tres semanas.

Espero que hayan disfrutados las imágenes, y ojalá pudieran darse una vuelta por estos sitios que no tienen igual en ninguna parte del mundo!

2 comentarios sobre “El salar en época de cosecha de quinua

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: