Dos horas en Sillutinkara

El camino de Sillutinkara es una antigua senda usada desde la época precolombina para llegar desde la región montañosa a los valles de Yungas. Comienza en un desvió apenas visible desde la carretera nueva a Coroico, a más o menos 2900 metros. Desde este punto hay que subir hasta una cumbre, a casi 3500 metros, en un ecosistema de transición entre el páramo y el bosque nublado, normalmente llamado “ceja de monte”. Llegar a esta cumbre y dar media vuelta por que debes volver al carro, toma un par de horas más o menos. A continuación les muestro ocho fotografías tomadas en esas dos cortísimas horas, suficientes para prometerme volver con calma, esta vez para recorrer todo el camino.

Así se ve ese punto intermedio entre el páramo y el bosque nublado, un paisaje místico casi, siempre cubierto por una espesa neblina, y donde el único sonido es el raro canto de unas pocas especies de ranas.

Todo el camino de Sillutinkara es una especie de atajo de otra senda precolombina más conocida y más transitada, llamada el Choro. El inicio de El Choro se encuentra en la parte más alta de la cumbre, a más de 5000 metros de altura, y son necesarios tres días para recorrerlo. En cambio sillutinkara, inicia con el bosque y recorre la mitad de distancia, ambas se encontraran cerca de una comunidad conocida como Pacallo, en el corazón del Parque Nacional Cotapata.

Esta imagen ilustra el encuentro de dos ecosistemas muy distintos. El páramo, caracterizado por pastizales de altura, y el bosque nublado, que prospera en las quebradas y laderas menos expuestas.

5 comentarios sobre “Dos horas en Sillutinkara

Agrega el tuyo

  1. Disculpa quisiera saber exactamente donde comienza este camino y si es el mismo lugar donde comienza el camino de Coscapa… gracias.

    1. Hola Manuel. El camino es una vieja senda precolombina, que se inicia a mas o menos a tres kilómetros de la población de Unduavi. Sobre el camino a yungas, existe un letrero que anucia la senda para excursionistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: