Bronzini

Cerca de Caranavi, se encuentra un río de aguas turbias y pesadas. Un viejo intento de proyecto turístico y balneario de aguas cristalinas, ahora cedido a varias cooperativas mineras, responsables de la actual calidad del agua. Pero bronzini no es solamente el río, es el área, las pequeñas quebradas y el bosque que aun les queda, en una zona de fuerte crecimiento de la población, con innumerables colonias y cultivos de arroz, maíz, coca y café, que se intercala con selva húmeda y baja de yungas, cortada por una pequeña carretera rural que lleva hasta el río Zongo. Así es este paraje, uno de los más bonitos y accesibles de la zona.

 

Conocí Bronzini, gracias a Peter Møllman, quien debe ser una de las personas que mejor sabe sobre la diversidad de mariposas y polillas de la región de Yungas (de hecho tiene muy valiosos videos al respecto). Bronzini es con razón uno de sus sitios preferidos. Varias pequeñas quebradas se abren entre un bosque tupido. Se amontonan sitios perfectos para observar aves y mariposas en torno a un camino bien mantenido y gente amable por todos lados.

Aramides cajanea es el nombre científico de esta simpática ave. Común cerca del río, aparece de vez en cuando, caminando elegantemente al borde de los caminos rurales de la parte más baja de yungas.
Por la noche, los caminos le pertenecen a los cuyabos, como esta hembra de Systellura longirostris (por favor corrijan si me he equivocado de ID).

Casi es increíble que no se haya explotado el potencial de la biodiversidad de un sitio como este. Sin embargo, donde debería haber hoteles y fincas sostenibles, hay un mosaico de brechas abiertas. La desesperación de la gente por un pedazo de tierra para cultivar, les ha llevado a los sitios más increíbles. Por todos lados los pequeños cultivos se aferran como pueden al borde de profundos precipicios. Más sedimentos para un río agonizante, más derrumbes, y mas incertidumbre sobre los medios de vida de una gran cantidad de familias que han llegado hasta aquí, buscando sobrevivir a las durísimas condiciones de vida de las tierras altas.

Los cactus no son habituales en la selva húmeda. A los pies de Los Andes sin embargo, varias especies comparten las laderas con el bosque, y a veces se alzan sobre éste.

Así es Bronzini, un sitio en peligro de extinción, pero listo para protagonizar un ejemplo. Solo falta que las autoridades y los pobladores, se sienten a pensar con un poco de seriedad acerca del futuro que quieren para sus hijos y sus nietos.

Movimiento de tierra en una mina de oro sobre el río bronzini.

2 comentarios sobre “Bronzini

Agrega el tuyo

  1. Es una verdadera pena lo que esta pasando con la minería del oro. Ahora también en Bolivia. Nosotros en Perú tenemos un problema enorme

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: