La Jayupa de altura en Cotapata

Jayupa es el nombre que se le da localmente a los roedores del género cuniculus. En Bolivia, existe una especie todavía bastante común en las tierras bajas, Cuniculus paca, también conocida como jochi pintado en la región oriental. Una segunda especie puede considerarse como uno de los mamíferos más raros del País, la Jayupa de altura, Cuniculus taczanowskii.

Un vistazo al bosque nublado, el habitat típico de Cuniculus taczanowskii

Este carismático roedor, habita las montañas andinas entre los 1500, y los 3700 metros. A esta altura, las laderas están cubiertas de un bosque denso y bajo, casi impenetrable. Cada árbol y cada piedra están cubiertos de musgos helechos y orquídeas, y el aire esta saturado de humedad. Las noches son frías, y a menudo la neblina impide ver más allá de unos poco metros. Estos bosques son por supuesto extremadamente difíciles de explorar, y son el hábitat de algunos de los animales más raros y menos comprendidos de las selvas americanas. Las jayupas están bien dentro de ese grupo. No se habían registrado oficialmente en Bolivia, sino hasta el 2004, cuando se publicó el artículo “La jayupa de altura, un nuevo registro de mamífero para la fauna de Bolivia“, que da cuenta de un espécimen muerto y varios otros ejemplares observados en San Juanito, en el Área Natural de Manejo Integrado Apolobamba, al noroeste del país, y que sigue siendo hasta hoy el único sitio confirmado para esta especie.

Hace una semana aproximadamente, en un intento vano y frustrante por pillar búhos cerca del borde del Parque Nacional Cotapata, me crucé con este ejemplar solitario de Cuniculus taczanowskii a una altura de 2628 metros. Si bien aparentemente pueden trepar muy bien, parecía más cómodo sentado en un pequeño charco formado en la base de una vertiente. Se quedó en ese sitio casi un minuto ignorándome por completo, hasta que optó por trepar una ladera baja cubierta de pasto alto y luego bambú donde era imposible seguirlo. No se de otros registro de esta especie en Bolivia, y aun que se les conoce mejor en otros países andinos, sigue siendo un animal raro, muy difícil de observar y más aun de fotografiar. Un verdadero privilegio.

3 comentarios sobre “La Jayupa de altura en Cotapata

Agrega el tuyo

  1. Impresionante registro pero mucho másimpresionante la calidad de la image. ¡Verdaderamente le podemos contar los bigotes!
    Enhorabuena Mauricio, una vez más la dedicación y persistencia acaban rindiendo frutos.
    Un fuerte abrazo de tu admirador
    Daniel Alarcón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: