Río Negro

Más allá de Taipiplaya, y a algo así como dos horas en coche desde Caranavi, se descuelga el río negro en una impresionante cascada, dando forma a uno de los paisajes más bonitos de Los Yungas. Hace muy poco Río Negro era una gran mancha de bosque virgen, y aun quedan parches grandes de bosque intacto, salpicado de laderas cultivadas de arroz y coca, y campos abandonados. Una pena considerando que esta zona, a 1400 metros del altura mas o menos, es una de las más biodiversas del país.

Río Negro es un verdadero paraíso para los observadores de aves. Algunas especies generalmente raras en las montañas, como la tangara cara negra (hemithraupis guira) son muy comunes en el dosel de este bosque espeso y muy húmedo. Casi lo mismo pasa con las mariposas y coloridos invertebrados que se juntan por cientos luego de la salida del sol. Recientemente, los pobladores locales han empezado a implementar acciones y facilidades para que los turistas lleguen hasta este fabuloso sitio. Hay que avanzar mucho para que esto sea posible por supuesto, pero es una gran oportunidad para demostrarnos que es posible vivir del bosque. Falta también que alguien los asesore, y para comenzar ponerle un alto la tala descontrolada de toda la zona.

Si quieres llegar a Río Negro, hay que seguir el camino rural que lleva a Taipiplaya, tomando un cruce desde el camino principal a Caranavi, y seguir de largo por alrededor de una hora, la enorme cascada irá asomando poco a poco entre los cerros y sabrás que vas en la dirección correcta.

5 comentarios sobre “Río Negro

Agrega el tuyo

  1. I am very interested in taking some of my university students to this beautiful place. How do I get there? Can you supply a good map of that area from Caranavi to the falls? I will be in a 4 wheel drive rental vehicle.

    1. Hi. Sorry but I dont have a map of the area, but the place known by locals as “El rincon del tigre” is becoming more and more popular in the area. You neet to find a detour in the road from La Paz to Caranavi, that will lead you to Taypiplaya. Once there you just need to ask the people in the town.
      A 4×4 is a must.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: