Ajuani y el paso de Amaguaya

aj-10

Algunas zonas de la cordillera real son más remotas de lo que parecen. Ajuani y amaguaya son uno de esos casos. No es que esté lejos realmente, pero llegar es difícil y hay poco servicios básicos, vive poca gente y en general da la impresión de que estas en el fin del mundo; no que a dos horas y media se encuentra la segunda ciudad más poblada del país.

aj-9

aj-8
Ha sido una sorpresa encontrar en la laguna de Ajuani unas cuantas Chocas Grandes (Fulica gigantea). Esta especie fue cazada hasta prácticamente su extinción en el país y recientemente han vuelto a varios sitios de las que fueron extirpadas.

Es una zona de lagunas y paisajes impresionantes, surreales, y que casi nadie tendrá la oportunidad de ver. En Ajuani hay incluso un incómodo albergue turístico, que cumple su función de protegerte de los elementos, que a 4700 metros de altura, no tienen piedad con nadie.

aj-3

El paso de Amaguaya (5200 metros), que te traslada a la vertiente amazónica de la cordillera, casi parece sacado de una mala película apocalíptica, con esas cumbres de piedra blanca que apenas se diferencian de los glaciares que poco a poco las abandonan. Los ríos teñidos del sedimento de las laderas adquieren un color parecido a la leche de magnesia, y corren violentamente a los valles tropicales.

aj 7
Este halconcito colorado (Falco sparverius) muestra dos manchas que tiene en la nuca que simulan ojos, un truco para que creamos que siempre está vigilando.

Hasta este rincón he debido viajar a revisar algunos pequeños proyectos hidroeléctricos, que dan luz a las pocas familias que aun habitan lugares de cuento. No tengo una sola razón para quejarme.

aj-4

Un comentario sobre “Ajuani y el paso de Amaguaya

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: