Un surazo con muchas aves – Mi experiencia cambiando a Nikon

campo

En Bolivia le llamamos surazo a un frente frío que llega desde el polo sur, que típicamente afecta al sur y centro del país. El clima se torna muy húmedo, muy nuboso, y con una lluvia fina intermitente. En Yungas, al noroeste el país, que es donde normalmente estoy tomando fotos, los surazos son menos intensos, pero frecuentes entre julio y septiembre. Justo un día de esos, con las peores condiciones imaginables me fui a probar en campo el nuevo equipo Nikon. A continuación muchas fotos de aves (porque en estas condiciones no sale nada más), y algunas impresiones para los que me pidieron detalles del cambio de sistema.

hyloscirtus-1700

fuscater

El equipo que he usado todo ese día ha sido una nikon D7100 y el zoom 200-500. Todas las fotos del post han sido tomadas con esa combinación. Lo primero que debo decir es que la calidad de imagen del sensor de 24 MP de la Nikon me ha gustado muchísimo, al menos en lo que a manejo del ruido, rango dinámico y nitidez se refiere. Literalmente, hay muchas fotos que no hubiera podido tomar con el sensor de 18 MP que usaba con canon en las condiciones ambientales de ese día (las fotos de los picaflores específicamente). Sorprendente.

diglossaPero no todo es tan bueno con ese sensor. Todas las fotos (todas), tienen una dominante verde bastante molesta, y difícil de corregir. Me he encontrado dándole más vueltas de las necesarias al balance de blancos y luego corrigiendo el histograma de ese canal, con más frecuencia de la que quisiera. No es nada que no puede solucionarse, pero es un paso adicional al posproceso, que en algunos casos puntuales, es realmente desesperante.

chlorosphingus phyrro

La propia cámara responde muy bien en general, hace lo que se le pide, los controles son cómodos y están a mano, pero tiene algunas cosas que extraño. La ráfaga es suficiente para tener el trabajo hecho, pero el buffer, es decir, la cantidad de imágenes que puede almacenar (en formato RAW de 14 bits) durante la ráfaga, se queda corta con mucha facilidad. Tampoco es nada que no se pueda gestionar. La única verdadera deficiencia (iba a decir directamente mierda) de esa cámara, es la horrible, inaceptable, pantalla que tiene. Todo se ve verde y opaco, es completamente inútil si, como yo, revisas constantemente las fotos para ajustar el balance de blancos, o por ejemplo si quieres eliminar dominantes de color que se presentan naturalmente. Por ahí leí que, aun que Nikon no ha aceptado que tiene el problema, está arreglando las pantallas de las D800, y quién sabe de las D7100 también, pero lo hace en USA y en Europa… bueno, si tienes la oportunidad, haz que la cambien!

thaluraniaadelomya-mkingi

Por otro lado, el 200-500 es una verdadera maravilla, aun que no es perfecto. La nitidez es realmente buena desde f5,6; y es fantástica a f 8. El estabilizador de imagen es casi sobrenatural, he tomado fotos perfectas a 500mm y 1/30 de velocidad. El enfoque automático sin embargo es regular, no tan rápido como quisiera, pero bastante preciso. Además tiende a distraerse demasiado en situaciones complicadas, donde el fondo esta cerca del sujeto, y el enfoque de pronto “salta” al fondo justo al tomar la foto. Estoy acostumbrándome a bloquear el enfoque en todas las fotos que tomo, lo que tampoco es una mala practica. Comparándolo con el 100-400 que he usado todo este último año, el Nikon es un poco más nítido a f5.6; y se nota la nueva generación del estabilizador (sin ser malo el del canon, para nada), además los 100 milímetros extra, se notan. Sin embargo, hay que reconocerle al Canon que tiene un enfoque más consistente, y es mucho más portátil, lo que en campo ayuda bastante.

polyosoma2 campo2

¿La conclusión? Ambos sistemas son fantásticos y te van a permitir hacer las fotos que tu quieres hacer. Sin embargo, pienso que si buscas un equipo para usarlo en fotografía de vida silvestre principalmente, o en condiciones de poca luz, como es mi caso el 80% de las veces, encontrarás en Nikon el aliado más solvente. Por otro lado, si no estás tan especializado en un tipo particular de fotografía, o te dedicas principalmente a hacer retratos, probablemente el rendimiento de color de Canon te ofrezca la versatilidad que estas buscando.

Saludos a todos, y espero que lo encuentren útil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: