El emblema de Los Yungas

gallito-2El Gallito de las Rocas es el ave emblema de la región de Yungas (y de hecho, es el Ave Nacional de Perú), y no es difícil imaginar porqué. Perteneciente a la extraña familia Cotingidae, el Gallito es probablemente el ave más colorida y curiosa del bosque tropical montano, desde Venezuela, al centro de Bolivia.

gallito 1
Laderas como estas, cubiertas de bosque secundario y en recuperación, son algunos de los mejores lugares para ver a los gallitos, una especie que ha sabido adaptarse, y prospera donde los árboles han vuelto a crecer.

Es distintiva también la enorme diferencia entre machos y hembras. Los primeros tienen este extraordinario plumaje naranja brillante. Se reúnen en sitios seleccionados y protegidos del bosque de ladera a primeras horas de la mañana. En estos lugares, conocidos como leks, bailan y gritan para convencer a alguna hembra de que son la pareja adecuada. Ellas por el contrario, tienen un plumaje café poco llamativo, y viven una vida reservada, en el dosel medio del bosque, hasta que deben empollar. Construyen nidos en paredes rocosas de quebradas y arroyos, lo que les ha dado el nombre.

gallito-4
Un macho de gallito, hallado en una ladera cercana a Caranavi. Estas aves suelen vivir a la sobra del dosel, en la parte más oscura del bosque, donde su color no los delata demasiado.
gallito 6
A pesar que las hembras no poseen el espectacular color de los machos, son aves preciosas por sus propios méritos. A menudo, también son mejores sujetos fotográficos que sus parejas.

Existen en toda la región de Yungas, sobre los 500 metros. No son particularmente raras, pero aun con el colorido pueden ser difíciles de ver. Afortunadamente, aun se pueden encontrar relativamente cerca de La Paz, en torno a la ciudad de Coroico, en las quebradas y laderas bien forestadas que aun quedan accesibles. La gente les molesta poco en general, pero la expansión descontrolada de la frontera agrícola ha dañado mucho sus poblaciones.

gallito-3
Este macho de gallito, ha sido fotografiado en El Jiri, al borde del Parque Nacional Cotapata, y uno de los mejores sitios en Bolivia para encontrar esta ave.

De un tiempo a esta parte, se han ganado un lugar en el corazón de los habitantes yungueños más antiguos. Ahora se le ve en los escudos de armas de los pueblos, en los anuncios de ferias y festivales, y en los logotipos de las instituciones de la región. Es posible que en el futuro, este carisma sea clave para salvar el bosque de Yungas, y para desarrollar una visión de desarrollo inclusiva y verdaderamente sostenible.

gallito-5
Quebradas y cascadas son el sitio perfecto para que los gallitos construyan nidos protegidos y alejados de los peligros.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: