Nunca en la historia de mi país, un gobierno había atentado de manera tan abierta y directa contra nuestro patrimonio natural; tampoco habían tenido esa surrealista posición de defensores de la madre tierra… y nunca tanta gente se había creído el cuento… en fin.
Mientras intentamos evitar que nuestras Áreas Protegidas y Territorios Indígenas simplemente desaparezcan para ser entregados a intereses partidarios y de multinacionales extractivas, nos llega esta página que muestra al menos las posibilidades de conservación en las que son, formalmente, áreas de conservación de nivel nacional y local… en Bolivia y en el mundo.
href=»https://www.protectedplanet.net/»>Protected Planet es la base de datos más actualizada, completa y de mejor disponibilidad que existe sobre este tema… Claro que hay que tomarlo con un poco de cuidado, ya que a menudo estas áreas no están debidamente protegidas en la realidad, y existen solo «en el papel».
Con todo, un gran recurso de información que nos servirá en el futuro, cuando debamos restaurar el daño que están haciendo ahora.