Una guía de ranas para el Madidi (descarga gratuita) ACTUALIZADO

 

(ACTUALIZADO) Se ha actualizado la guía de bolsillo de las ranas del Madidi Jungle ecolodge, gracias a nueva información sobre el grupo de ranas conocido como Leptodactylus labyrhinticus. Pero es que además, ahora podrás descargarte un poster en alta calidad con las especies más emblemáticas de este increíble lugar. Solo tienes que darle a la foto para descargarlo.

Frogs-of-Madidi-jungle-peque

Durante la segunda mitad de noviembre de 2017, por invitación de los hermanos de la TCO Uchupiamonas pude visitar el Madidi Jungle Ecolodge, una de las más importantes iniciativas turísticas comunitarias en el valle del Río Tuichi, una región que es parte del gran Parque Nacional Madidi, el área protegida más biodiversa del mundo.

paisaje madidi

Nos motivaba el hallazgo, unas semanas antes, de la espectacular (y muy rara) Rana de hoja amazónica (Cruziohyla craspedopus). El hallazgo (dos especímenes encontrados por Alejandro Limaco, uno de los guía locales, y luego por Alejandro Alvarez), no solo representa el primer registro de la especie en Bolivia, sino también la confirmación de la presencia en la zona de una criatura emblemática, que seguramente aportará a la conservación de un sitio que es tan maravillosos, como amenazado.

Así, pude pasar siete noches de fines de noviembre acogido en este lugar perfecto, al cuidado de este grupo de gente maravillosa, que ha logrado prosperar en base a la protección de su territorio, e impulsar este grupo de lodges, que son ejemplos mundiales del éxito de iniciativas turísticas de tipo comunitario. Un tiempo corto en el Madidi Jungle, y te das cuenta que este gente merece todo nuestro apoyo, y que cada minuto del trabajo voluntario ahí vale la pena. Un verdadero lujo, y una opinión compartida con personas de todas partes del mundo que han sido ese tiempo, transitorios compañeros de albergue.

cruziohyla

2017 ha visto un retraso considerable en la temporada de lluvias. El clima no está bien. Los días que debieron ser lluviosos, son en realidad cálidos y secos. Algunas esporádicas y cortas lluvias no son suficientes para animar el ambiente nocturno que se mantendrá sorprendentemente calmado todas las noches. No hay muchas esperanzas de ver una rana tan rara, pero ahí está. La segunda noche la encontramos. Vamos, Alejandro Limaco: Daniel, el administrador del lodge; y Oscar, un biólogo español que hace una investigación sobre libélulas y neurópteros.

Después de hallarla todo fue una fiesta. El Madidi nos revela porqué es el sitio más biodiverso. Incluso sin lluvia vamos encontrando especies impresionantes, de todos tipos, y un sorprendente número de ranas. Así crece la idea de hacer una guía rápida de campo para el Madidi. Una herramienta que fortalezca el trabajo de los guías locales, y les facilite mostrar y explicar estas fascinantes criaturas de la noche a todos los afortunados que pasen por este lugar.

…y ahora tenemos la oportunidad de presentárselas.

Captura de pantalla 2018-02-14 a la(s) 18.22.46

No es una guía completa por supuesto, la falta de lluvia ha hecho que no estén presentes muchas especies asociadas a sitios inundados, pero son más de treinta registros, que con poco tiempo fácilmente serán más de 50. Esperamos que cada visitante aporte sus propios encuentros y podamos hacer crecer este pequeño documento. Por ahora, está disponible para descarga gratuita justo debajo (en español e inglés), y podrás obtenerla en su versión física muy pronto, directamente en el lodge.

promoespañol              promoingles

Un abrazo agradecido a toda la gente del Madidi Jungle Ecolodge, y de la TCO Uchupiamonas por el trabajo increíble que realizan al cuidado de tan valioso territorio. Este trabajo es suyo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: