¡Este es mi animal favorito!

Los que sigan este blog desde hace tiempo ya sabes que los escarabajos rinoceronte son mi animal favorito. Me han fascinado desde niño, y estoy seguro que son la razón por la que me han interesado los bichos en primer lugar.

golofa-5
Existes varias especies de escarabajos rinocerontes del género Golofa en Bolivia, pero este perfil es con seguridad el más impresionante de todos.

Tengo la suerte de vivir en un país que tiene un enorme variedad de estos animales, pero aun soy más afortunado de vivir en una ciudad que alberga uno de los más interesantes, el Golofa eacus (o una especie muy similar, que aun no queda realmente claro).

golofa-2
Cuando son molestados, estos escarabajos abren las patas delanteras y muestras las garras, que aun que pequeñas, son capaces de clavarse en la piel.

golofa-3
Las hembras muestran un muy notable dimorfismo sexual. No solo no tienen los cuernos característicos, pero las patas delanteras son más pequeñas, menos aptas para mostrarlas, y más para cavar.

Este precioso bicho, tiene, además de su increíble forma, una particularidad. Puede ser encontrado, igual en los valles muy secos y altos de La Paz, a 3600 metros de altura; como en los bosques húmedos nublados del otro lado de Los Andes. Esta distribución no es común a ninguna otra especie de escarabajo rinoceronte del que yo haya sabido.

golofa-4
Estas golofas son menos agresivas que otros escarabajos rinocerontes. Cuando dos machos se encuentran, se exhiben hasta que alguno simplemente se va. Raras veces combaten usando sus cuernos, que en esta especie son particularmente frágiles.

En los valles secos, prácticamente ha desaparecido de las áreas urbanas de La Paz, lamentablemente, pero subsiste muy bien aun en las zonas periurbanas y rurales del municipio. Entre enero a abril se les puede ver revoloteando en las farolas públicas. Este año encontramos dos machos de la región de valles (y algunas hembras) y uno más de los bosques nublados, que han sido nuestros huéspedes por dos días. Luego de una larga sesión de fotos, y de que se hayan llenado la panza de gramíneas y maíz, han sido liberados sanos y gordos en sus sitios. de esos días son todas las fotos que adornan este post.

2 comentarios sobre “¡Este es mi animal favorito!

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: