Los que sigan este blog desde hace tiempo ya sabes que los escarabajos rinoceronte son mi animal favorito. Me han fascinado desde niño, y estoy seguro que son la razón por la que me han interesado los bichos en primer lugar.

Tengo la suerte de vivir en un país que tiene un enorme variedad de estos animales, pero aun soy más afortunado de vivir en una ciudad que alberga uno de los más interesantes, el Golofa eacus (o una especie muy similar, que aun no queda realmente claro).

Este precioso bicho, tiene, además de su increíble forma, una particularidad. Puede ser encontrado, igual en los valles muy secos y altos de La Paz, a 3600 metros de altura; como en los bosques húmedos nublados del otro lado de Los Andes. Esta distribución no es común a ninguna otra especie de escarabajo rinoceronte del que yo haya sabido.

En los valles secos, prácticamente ha desaparecido de las áreas urbanas de La Paz, lamentablemente, pero subsiste muy bien aun en las zonas periurbanas y rurales del municipio. Entre enero a abril se les puede ver revoloteando en las farolas públicas. Este año encontramos dos machos de la región de valles (y algunas hembras) y uno más de los bosques nublados, que han sido nuestros huéspedes por dos días. Luego de una larga sesión de fotos, y de que se hayan llenado la panza de gramíneas y maíz, han sido liberados sanos y gordos en sus sitios. de esos días son todas las fotos que adornan este post.
Muchas gracias por compartir, es un animal muy interesante!
Muchas gracias Samuel!
Igual un animalito de mi infancia, gracias por compartir…