El Big Day en Zongo

GBD-1
El inicio del viaje. Justo encima de Viscachani.

Bolivia es hogar de cerca de 1450 especies de aves, lo que hace del país, uno de los más diversos para este grupo. Sin embargo, hasta hace muy poco, Bolivia quedaba fuera de los circuitos más habituales del turismo especializado en observación de aves, algo que está apunto de cambiar.

GBD-4
Una curiosa sorpresa. Este picaflor (Colibri corruscans), que también habita en la ciudad de La Paz, revoloteaba por decenas en el valle. Incluso a casi 4000 metros de altura en Viscachani.
GBD-2
El cínclodes de panza blanca. El ave más común de la parte alta de estas montañas. Están por todos lados.

El 5 de mayo se ha celebrado el Global Big Day, un día en que observadores de todas partes del mundo tratan de registrar el mayor número posible de especies en 24 horas. Es la segunda vez que la incipiente comunidad de pajareros bolivianos participamos de este evento, con la lejana (en ese momento) meta de entrar entre los 10 países con mayor numero de observaciones. Hace unos días, se confirmó que este puñado de locos lo han logrado. Bolivia es oficialmente el noveno país del mundo, por encima de potencias mundiales como Costa Rica, Argentina o la India.

GBD-5
Más de la alta montaña. Una pareja de halcones aplomados nos dieron un pequeño espectáculo.
GBD-3
Pocas aves acuáticas. No es una buena época. Aun así pudimos apreciar de lejos el cortejo de los ánades.
GBD-9
El Ibis andino es un ave bastante rara. Habita las pasturas de Los Andes, muy alto en la montaña.

Junto con Gabriel Archondo y Carlos Moreira, decidimos pasar ese día en un sitio relativamente poco conocido entre los observadores de aves, el valle de Zongo. El plan original era bajar el camino desde la laguna viscachani, hasta la selva montana por debajo de lo 2500 metros y registrar la mayor cantidad de aves posible. A poco de empezar, nos encontramos con que una represa había literalmente reventado, destruyendo la mayor parte del camino por debajo de los 2800 metros, lo que nos restringiría mucho el área.

GBD-8
No pudimos llegar a las selvas más bajas, pero si que tuvimos la oportunidad de pasar mucho rato en el bosque enano de ceja de monte. Sobre los 3000 metros.
GBD-6
Un gavilan caminero llega volando a escasos metros de donde nos encontramos.

Lo que parecía una dificultad insalvable, terminaría convertida en una rara bendición, ya que a esa altura pudimos encontrar algunas especies muy poco comunes y aportar efectivamente a la cuenta de aves en Bolivia. Un verdadero gran día este Big Day. Muy buena compañía, un lugar precioso y muchas fotos, una selección de las cuales están aquí para que las disfruten.

GBD-7
Sin duda el punto culminante del Big Day, el muy raro Búho enano de Yungas (Gaucidium bolivianum), una de las aves más dificiles de ver en los bosques enanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: