Dos excelentes noticias para cerrar este terrible 2020

2020 ha sido un año para el olvido en muchos ámbitos. En Bolivia, por ejemplo, hemos sufrido incendios catastróficos por segundo año consecutivo; las medidas adoptadas para frenar la pandemia, han impulsado la actividad ilegal y la apropiación de tierras en Áreas Protegidas; y el nuevo (viejo) gobierno, sigue (al igual que todos sus antecesores) el proceso de desmantelamiento de las normas protectoras del medio ambiente nacional.

Sin embargo, justo cuando el año termina aparecen dos noticias muy esperanzadoras, que vienen del ámbito local, desde la gente que más está sufriendo las consecuencias de Cambio Climático, y los incendios.

La primera es la creación del Área Protegida municipal de Bajo Paraguá. Un espacio de casi un millón de hectáreas, en el municipio de San Ignacio de Velasco, en el departamento de Santa Cruz de la Sierra, que pasa a formar parte de un mosaico de espacios reservados locales realmente gigantesco.

La segunda es la creación del Área Natural de Manejo Integrado Serranías de Igüembre, para preservar 122.313 hectáreas de bosque montano chaqueño, protector de las principales fuentes de agua de la zona. En esta iniciativa, es obligatorio reconocer el inmenso trabajo que la Fundación Natura realiza en la zona.

Ambas iniciativas son impulsadas por instituciones locales y los propios habitantes de estos espacios, que reconocen la necesidad de preservar su entorno. El gobierno nacional NO ha tenido nada que ver, ni ha comprometido ningún tipo de apoyo a estas u otras iniciativas de conservación. Todo lo contrario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: