Cosas que viven en los Árboles

ENGLISH

Así se ven estos bosques de desde el pie de los inmensos árboles
Las ardillas son frecuentes, pero casi invisibles desde abajo de los árboles. Apenas se las puede escuchar en las ramas altas, y verlas como sombras saltando entre los claros. A veces alguna se anima a acercarse al suelo y queda al descubierto por un momento corto que apenas se puede aprovechar para conseguir una foto como esta.

No se trata de pájaros claro, sería demasiado fácil. En cambio, ¿qué otras cosas viven en los árboles cerca de Suapi, a unos 1.600 metros de altura?

Un sendero labrado a lo largo de una quebrada, y que se usa para la manutención de una toma de agua, atraviesa una porción de bosque por varios cientos de metros desde la carretera. En el último tramo aparecen árboles muy grandes, y la vegetación se hace realmente impresionante. Tan cerca como se puede estar de la selva, se ven con frecuencia varios de sus habitantes más esquivos.

A esta altura, algunas ranas ya viven y se reproducen en las copas de los árboles. Sus cantos son el recordatorio de lo frustrante que puede ser intentar buscarlas. Sin embargo, otras más ligadas con la tierra húmeda también aprovechan los árboles cercanos al arroyo, como esta Pristimantis reichlei, que se la ve a veces cazando tan alto como a dos metros sobre el suelo, o a veces intentando ocultarse entre las raíces.
Esta otra rana, Pristimantis sp., aun sin identificar, es más propiamente arborícola que la anterior. Es abundante, y se pueden encontrar los juveniles sobre las hojas de los arbustos, a unos pocos centímetros del suelo. Los adultos sin embargo, se encaraman a las hojas y ramitas de los arboles bajos y se les puede ver casi siempre sobre los dos metros del altura.

Todas las fotos se han tomado en este último tramo, que tendrá unos cien metros. Más arriba de la quebrada se hace imposible seguir caminando, el bosque cierra el paso. Sin embargo, alejándonos hacia las laderas, lo terrenos de cultivo reemplazan al monte y en la cima no se ve más que el típico terreno abandonado y lleno de pastos y helechos pardos.

¿Puedes distinguir el insecto que se oculta en esta ramita? Es un tipo de grilo de hierba de esos verdes que se ven en los jardines, pero éste ha desarrollado un camuflaje realmente sorprendente.
Hay varias especies de insectos palo en los bosques. Muchos viven en el suelo o sobre los arbusto s baja altura. esta especie sin embargo, es más forestal y se ve siempre en los árboles. El de la foto es un macho de unos 12 centímetros, que parece un enano junto con las enormes hembras que les duplican en tamaño.
Estas bellas arañas de lomo dorado, aguardan a la entrada de sus madrigueras, entre los musgos de las ramas a que sus presas pasen. No son tarántulas realmente, sino parientes muy cercanos, de la familia nemesiidae.

Si te ha gustado esta entrada, voy a agradecerte mucho si la compartes, para que más gente se entere de lo que hay en sitios tan distantes.

Gracias!

4 comentarios sobre “Cosas que viven en los Árboles

Agrega el tuyo

  1. Hace poco vimos varios amblipigios en los troncos de los árboles en madidi. no es normal verlos tan facilmente, se ven amblipigios por allá también?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: